¿Quién soy?

¿Quién soy?

José María Esteban Ramos, es periodista y fundador de DReferencia, pero sobre todo, es un contador de historias.

DReferencia es el proyecto que he puesto en marcha para ayudar a empresas y empresarios a tener voz en la sociedad, contando las cosas de otra forma, con un discurso más cercano, más eficaz y más humano. Las empresas no tienen por qué contar cosas aburridas, demasiado formales y alejadas de las conversaciones habituales de las personas.

Oficialmente soy periodista, nacido en Bienvenida, un pueblecito de Badajoz, cuna de una dinastía torera. Pero en realidad, a lo que me dedico y me he dedicado toda mi vida es a contar historias.

ME DEDICO A CONTAR HISTORIAS

Empecé contando lo que ocurría en Sevilla a través de la edición andaluza de Diario 16, en la emisora local de Onda Cero, y en el centenario periódico regional El Correo de Andalucía. Viví de cerca la vida municipal en la Sevilla de Alejandro Rojas Marcos y Soledad Becerril contando el día a día en las páginas del desaparecido Sevilla Información. Y también estuve en el nacimiento de los operadores de cable desde el departamento de Contenidos de Supercable, que después pasó a convertirse en AunaCable, después a ONO y ahora ni sé si sigue existiendo…

Mi historia personal me llevó a Madrid y allí seguí contando historias. Me pasé al mundo de la comunicación y ayudé a contar el España va bien participando en las estrategias de comunicación de empresas financieras como Morgan Stanley, ABN AMRO, Credit Agricole, Barclay’s Capital, Gómez-Acebo y Pombo, BlueLIne. También ayudé a presentarse en sociedad a los fondos de capital riesgo a través de la patronal ASCRI y dar a conocer a los fondos de inversión junto con Inverco.

Todo eran buenas noticias hasta que un día, todo empezaron a ser malas noticias. Empezó la crisis y seguí ayudando a contar su historia a entidades como Deutsche Bank, Ibercaja, Banco Mediolanum, AndBank o Banca March. También he participado en las estrategias de visibilidad contando la historia de empresas como Indra, BP, Estrella Galicia o Sonae.

Entonces me di cuenta de que el discurso de las compañías se repetía, era poco cercano, demasiado huero, así que empecé a enseñar a los directivos a contar la historia de su compañía. La labor de formación de portavoces ha sido siempre muy gratificante, y los responsables de las entidades agradecen mucho la ayuda porque, como dicen, nadie nos ha enseñado nunca a comunicar.

En el ámbito de la formación he trabajado con directivos de empresas como L’Oreal, Burger King, Coca-Cola, Escuela Diplomática de España, Acciona, Europastry, Liberty Seguros, Tim Hortons, BP, Banco Mediolanum, Ibercaja, Deutsche Bank, Banca March, Estrella Galicia, Cofidis, Milanuncios, Vibbo, Infojobs, coches.net, Fotocasa, Habitaclia o Tressis. A más de 500 directivos he ayudado en este tiempo a mejorar sus habilidades de comunicación y conseguir trasladar los mensajes de su organización de forma eficaz.

Entonces nació DReferencia como un proyecto para ayudar a las empresas y empresarios a contar historias. Porque la vida puede contarse de forma aburrida, o muy interesante. Tú decides cómo quieres contarlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.