¿Quién soy?

José María Esteban Ramos, Socio Director de DReferencia

DReferencia es el proyecto que he puesto en marcha para ayudar a empresas y empresarios a tener voz en la sociedad, contando las cosas de otra forma, con un discurso más cercano, más eficaz y más humano. Las empresas no tienen por qué contar cosas aburridas, demasiado formales y alejadas de las conversaciones habituales de las personas.

Oficialmente soy periodista, nacido en Bienvenida, un pueblecito de Badajoz, cuna de una dinastía torera. Pero en realidad, a lo que me dedico y me he dedicado toda mi vida es a contar historias.

ME DEDICO A CONTAR HISTORIAS

Empecé contando lo que ocurría en Sevilla a través de la edición andaluza de Diario 16, en la emisora local de Onda Cero, y en el centenario periódico regional El Correo de Andalucía. Viví de cerca la vida municipal en la Sevilla de Alejandro Rojas Marcos y Soledad Becerril contando el día a día en las páginas del desaparecido Sevilla Información. Y también estuve en el nacimiento de los operadores de cable desde el departamento de Contenidos de Supercable, que después pasó a convertirse en AunaCable, después a ONO y ahora ni sé si sigue existiendo…

Mi historia personal me llevó a Madrid y allí seguí contando historias. Me pasé al mundo de la comunicación y ayudé a contar el España va bien participando en las estrategias de comunicación de empresas financieras como Morgan StanleyABN AMROCredit AgricoleBarclay’s CapitalGómez-Acebo y PomboBlueLIne. También ayudé a presentarse en sociedad a los fondos de capital riesgo a través de la patronal ASCRI y dar a conocer a los fondos de inversión junto con Inverco.

Todo eran buenas noticias hasta que un día, todo empezaron a ser malas noticias. Empezó la crisis y seguí ayudando a contar su historia a entidades como Deutsche BankIbercajaBanco MediolanumAndBank o Banca March. También he participado en las estrategias de visibilidad contando la historia de empresas como IndraBPEstrella Galicia Sonae.

Entonces me di cuenta de que el discurso de las compañías se repetía, era poco cercano, demasiado huero, así que empecé a enseñar a los directivos a contar la historia de su compañía. La labor de formación de portavoces ha sido siempre muy gratificante, y los responsables de las entidades agradecen mucho la ayuda porque, como dicen, nadie nos ha enseñado nunca a comunicar.

En el ámbito de la formación he trabajado con directivos de empresas como L’OrealBurger KingCoca-ColaEscuela Diplomática de EspañaAccionaEuropastryLiberty SegurosTim HortonsBPBanco MediolanumIbercajaDeutsche BankBanca MarchEstrella GaliciaCofidisMilanunciosVibboInfojobscoches.netFotocasaHabitaclia o Tressis. A más de 500 directivos he ayudado en este tiempo a mejorar sus habilidades de comunicación y conseguir trasladar los mensajes de su organización de forma eficaz.

Entonces nació DReferencia como un proyecto para ayudar a las empresas y empresarios a contar historias. Porque la vida puede contarse de forma aburrida, o muy interesante. Tú decides cómo quieres contarlo…

¿Quién soy?

José María Esteban Ramos, es periodista y fundador de DReferencia, pero sobre todo, es un contador de historias.

DReferencia es el proyecto que he puesto en marcha para ayudar a empresas y empresarios a tener voz en la sociedad, contando las cosas de otra forma, con un discurso más cercano, más eficaz y más humano. Las empresas no tienen por qué contar cosas aburridas, demasiado formales y alejadas de las conversaciones habituales de las personas.

Oficialmente soy periodista, nacido en Bienvenida, un pueblecito de Badajoz, cuna de una dinastía torera. Pero en realidad, a lo que me dedico y me he dedicado toda mi vida es a contar historias.

ME DEDICO A CONTAR HISTORIAS

Empecé contando lo que ocurría en Sevilla a través de la edición andaluza de Diario 16, en la emisora local de Onda Cero, y en el centenario periódico regional El Correo de Andalucía. Viví de cerca la vida municipal en la Sevilla de Alejandro Rojas Marcos y Soledad Becerril contando el día a día en las páginas del desaparecido Sevilla Información. Y también estuve en el nacimiento de los operadores de cable desde el departamento de Contenidos de Supercable, que después pasó a convertirse en AunaCable, después a ONO y ahora ni sé si sigue existiendo…

Mi historia personal me llevó a Madrid y allí seguí contando historias. Me pasé al mundo de la comunicación y ayudé a contar el España va bien participando en las estrategias de comunicación de empresas financieras como Morgan Stanley, ABN AMRO, Credit Agricole, Barclay’s Capital, Gómez-Acebo y Pombo, BlueLIne. También ayudé a presentarse en sociedad a los fondos de capital riesgo a través de la patronal ASCRI y dar a conocer a los fondos de inversión junto con Inverco.

Todo eran buenas noticias hasta que un día, todo empezaron a ser malas noticias. Empezó la crisis y seguí ayudando a contar su historia a entidades como Deutsche Bank, Ibercaja, Banco Mediolanum, AndBank o Banca March. También he participado en las estrategias de visibilidad contando la historia de empresas como Indra, BP, Estrella Galicia o Sonae.

Entonces me di cuenta de que el discurso de las compañías se repetía, era poco cercano, demasiado huero, así que empecé a enseñar a los directivos a contar la historia de su compañía. La labor de formación de portavoces ha sido siempre muy gratificante, y los responsables de las entidades agradecen mucho la ayuda porque, como dicen, nadie nos ha enseñado nunca a comunicar.

En el ámbito de la formación he trabajado con directivos de empresas como L’Oreal, Burger King, Coca-Cola, Escuela Diplomática de España, Acciona, Europastry, Liberty Seguros, Tim Hortons, BP, Banco Mediolanum, Ibercaja, Deutsche Bank, Banca March, Estrella Galicia, Cofidis, Milanuncios, Vibbo, Infojobs, coches.net, Fotocasa, Habitaclia o Tressis. A más de 500 directivos he ayudado en este tiempo a mejorar sus habilidades de comunicación y conseguir trasladar los mensajes de su organización de forma eficaz.

Entonces nació DReferencia como un proyecto para ayudar a las empresas y empresarios a contar historias. Porque la vida puede contarse de forma aburrida, o muy interesante. Tú decides cómo quieres contarlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *